domingo, 18 de julho de 2010

Temática

Derecho a la cuidad

En busca de la tierra del Nunca Jamás

“… Monumental no en el sentido de ostentación, pero en el sentido de expresión tangible, por así decir, consiente de aquello que vale y significa. Ciudad planeada para el trabajo ordenado y eficiente, pero al mismo tiempo una ciudad viva y apacible, propia del sueño y de la especulación intelectual, capas de transformase con el tiempo, además del centro de gobierno y administración, en un foco de cultura de los más lúcidos y sensibles del país”.

Informe del plano-piloto de Brasilia, Lucio Costa. 10 de marzo de 1957

Junto de los participantes, el Encuentro buscara llegar a un ideal de cuidad que es discutido en el ámbito internacional. Entonces, el complemento “Tierra del Nunca Jamás” en la temática se verá retractada de manera lúdica, la busca dentro de nuestra discusión.

Brasilia surgió de la necesidad de centralización de la capital pensada por José Bonifacio por vuelta de 1820, al sueño de una ciudad ideal prometida por Juscelino Kubitschek, construyendo la cuidad profetizada por Don Bosco. Pretendía ser la concretización del racionalismo moderno, convirtiéndose realidad a partir del proyecto de Lucio Costa y de los monumentos de Oscar Niemeyer, ¿por ser hecha a partir de la razón humana no era propenso a errores? Inicialmente proyectada para ser una ciudad con 500 mil habitantes, hoy ultrapasa los 2 millones sumando su entorno. Las condiciones urbanas no acompañaron el crecimiento poblacional, y Brasilia ya no posee tantas oportunidades, dejando de ser un sueño para muchos de sus residentes.

La capital brasilera es apenas un ejemplo de esa coyuntura. Vivimos en un mundo integrado en ciudades, con culturas y realidades diferentes, tienen consumos idénticos de las necesidades primarias, desde los recursos naturales a los productos globalizados. Uno de los factores que caracterizan esas ciudades son las personas que allí residen. Personas conectadas a la ciudad por lazos culturales y afectivos, convirtiendo esa en parte de sí mismo. Con todo, los seres humanos son responsables por la creación de un interesante escenario con la unión de modos propios de vida e identidad, culminando en un palco de disputas de espacio y poder.

Las ciudades no dan oportunidades ni condiciones justas a todos sus habitantes. Los países de América Latina tienen su modelo de desenvolvimiento caracterizado por establecer padrones de concentración de ingresos y poder, cuales consecuencias son una población sin condiciones de satisfacer sus necesidades básicas, culminando en destrucción del medio ambiente y en la privatización de los espacios públicos. La manera como construimos ciudades hoy genera empobrecimiento, exclusión y segregación social y espacial.

En el intento de proporcionar una vida digna a las personas, discusiones en los fórum mundial resultaron, en 2005, Porto Alegre, en la Carta Mundial de Derecho a la Ciudad. Ese documento garante a los ciudadanos, independiente de su color, etnia. Cultura, genero, ingresos o edad, el usufructo equitativo de todos los beneficios y soportes ofrecidos por la ciudad, ya sea como el acceso a la modernidad y al desenvolvimiento humano, dentro de los principios de sustentabilidad. La ciudad como propiedad de todos que en ella viven, tiene una función de asegurar la distribución universal, justa, democrática y sustentable de riquezas, servicios, bienes y oportunidades.

El XIX ELEA BRASILIA 2010 tiene como objetivo instigar sus participantes a (re) pensar sobre el derecho a la cuidad, (re) conocer las distintas realidades dentro de una misma ciudad, ir al encuentro a las necesidades de la población, desenvolver posibles soluciones, enriquecer su repertorio teórico por medio de conferencias de arquitectos y/o especialistas en el área y desenvolver una postura crítica como futuros arquitectos y urbanistas latinoamericanos.

Ansiamos la construcción de un pensamiento que norteara la forma como hacemos ciudades, estableciendo no apenas la ciudad que necesitamos, pero también la ciudad que queremos. Para alcanzar este objetivo subdividimos la temática en 6 (seis) subtemas:

1. Miscigenação Mestizaje de la ciudad: el mestizaje de un pueblo y de la cultura en el surgimiento de la ciudad. Representa el nacer y la diversidad que se encuentran en un único local.

2. Vivencia de la ciudad: la experimentación de los espacios urbanos y del medio ambiente por aquellos que la usufructúan.

3. Acceso a la ciudad: la cuestión de los derechos y deberes de los ciudadanos, el papel desempeñado por cada uno como agente modificador del lugar.

4. Renacimiento de la ciudad: la reinvención, el momento en que se vivencian las transformaciones en la cuidad a partir de la discusión de las problemáticas.

5. Manutención de la ciudad: luego de la reconstrucción, viene la conservación de la ciudad, a partir de la movilización y concientización humana transformadas en acciones en pro de la urbanización.

6. Utopía de la ciudad: la busca de la Tierra del Nunca Jamás. Un momento de reflexión sobre el ciclo de la ciudad; el intercambio de conocimientos que posibiliten la existencia de los espacios urbanos y humanos ideales.

Proponiendo alcanzar la Utopía de la ciudad, recordamos que Brasilia es la representación de lo que el hombre es capaz de construir, siendo ella propia Tierra del Nunca Jamás, la busca por un sueño, que se tornó realidad a partir del momento que las personas creían que sería posible y lucharon por ese ideal. En contra partida a lo que ya fue construido, la desigualdad urbana y la falta de cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad son evidentes, y mucho aun precisamos para alcanzar ese utópico, lo que convierte esa en la nueva busca de sus habitantes. Mudanzas concretas pueden tornarse algo abstracto en realidad.

Creemos que podemos construir la ciudad de hoy, sabiendo que esa ya no es la misma de ayer, y que precisamos de estudio y conocimiento colectivo para permitir oportunidades para la ciudad de mañana. La busca por la ciudad ideal, la tan soñada Tierra del Nunca Jamás.

2 comentários:

  1. Me parece muy interesante.

    ResponderExcluir
  2. Falta muy poco para el Elea, y estoy con ansias de trabajar sobre esta temática y conocer el resultado final

    ResponderExcluir