sexta-feira, 21 de maio de 2010

Caminos

Las ciudades se construyen por caminos. En la Brasilia trazada de Lucio Costa, estos siguen las líneas pensadas, la ortogonalidad y la lógica incrustada en la ciudad. ¿Quién vive aquí convive con estos caminos que deberían ser cruzados todos los días.

Ya la vida es hecha por otros caminos. Sinuosos y en constante transformación, los caminos del hombre en la tierra nunca obedecen a una formalidad, y no sería diferente en su reflexión en la ciudad. Por sus grandes espacios te das cuenta de que los Brasilienses comenzaron a crear atajos. Quién anda mucho a pie sabe muy bien qué son los caminos alternativos en el césped entre los edificios y rodeando los muros. No siempre la propuesta de ortogonalidad es la forma más práctica para su destino, y luego comenzó la búsqueda por escapar de las “tesourinhas”, los semáforos y los retornos distantes. A veces ni siquiera son caminos pavimentados o iluminados, los caminos sólo son conocidos por auténticos exploradores de las ciudades, los exploradores que se abren y se revelan a aquellos que siguen una nueva perspectiva diferente de la ofrecida por Lucio Costa.

Leo Jaime ya decía: "Un teléfono es muy poco para quien ama como un loco y vive en el Plan Piloto." En un intento por estar más cerca de lo que se desea en este mundo de hormigón a gran escala, nuevos caminos han sido y seguirán siendo creados. La cruda realidad de la ciudad planificada se desliza en la inconstancia y de la necesidad de urgencia del hombre que la habita. Esta relación transformadora evidenciada, marca las cicatrices de la edad del Plan Piloto de Brasilia, como sucede en cualquier Sr. de 50 años.

Autoria: Gabriela Cascelli

Tradução: Gonzalo Sandin

Nenhum comentário:

Postar um comentário